sábado, 22 de septiembre de 2012

LA TESIS DE LA INCONMENSURABILIDAD

Para entender la visión de la teoría de la inconmensurabilidad, es necesario primero explicar que es un paradigma.

Kuhn define un paradigma como una visión de mundo, que cuenta con un grupo de supuestos compartidos por una comunidad científica; un paradigma tiene una matriz disciplinaria, la cual dicta las teorías y reglas que deben ser usadas durante el proceso de investigación científica.

De esta manera aparece la tesis de la inconmensurabilidad en Kuhn, que plantea que no existe comunicación entre diferentes paradigmas, ya que éstos no son comparables, traducibles ni evaluables entre sí.

Esto trae como consecuencia el admitir que un paradigma científico no es mejor que otro, y por lo tanto, la ciencia carecería de una racionalidad interna, es decir, que no es objetiva: ya que el conocimiento científico requiere necesariamente de un acuerdo de la comunidad científica (lo que Kuhn llama los compromisos previos: ontológicos, pragmáticos y epistemológicos), se forma una racionalidad “creada” o “acordada” previamente.

Feyerabend radicalizará la postura de Kuhn, ya que tomará la tesis de la inconmensurabilidad y la entenderá como una “equivalencia”. Esta equivalencia entre distintas teorías y paradigmas dará lugar a un “pluralismo epistemológico”, lo que significa que para él todas las formas de conocimiento son válidas: “Todo vale”.

Es así como Feyerabend nos propone realizar un “anarquismo metodológico”, a partir de un actuar “contrainductivo”. Actuar contrainductivamente significa ir en contra de una lógica utilizada hasta un momento determinado, es decir, debemos romper las reglas que se utilizan de forma habitual, para de esta manera obtener nuevo conocimiento y, por lo tanto, avanzar o “progresar”.

Para Feyerabend la ciencia es solo otro paradigma entre tantos otros que existen (como la religión, el misticismo, la magia, etc), y por lo tanto la ciencia no es mejor que los otros existentes. El asegura que si la ciencia ocupa en la actualidad un lugar de privilegio entre los otros paradigmas, es únicamente por una cuestión de poder, es decir, gracias a grupos que se ven beneficiados porque la ciencia mantenga su estatus. Para él, mientras más teorías o paradigmas existan, más se acercará la humanidad a la verdad” o “realidad”.

A pesar de lo anterior, es importante aclarar que Feyerabend no niega el conocimiento de la ciencia, sino que busca el reconocimiento de teorías alternativas (igualmente válidas). De este modo, llega a concluir que es necesario que la ciencia se separe del Estado, así como en su momento se separó el Estado de la religión.

Para concluir, puedo decir que la principal diferencia entre la inconmensurabilidad de Kuhn y la de Feyerabend, es que el primero la aplica siempre desde el ámbito de la ciencia, es decir, para Kuhn, si bien todos los paradigmas científicos son validos, y no hay uno mejor que otro, siempre la inconmensurabilidad se da dentro de la ciencia, ya que él apoya su tesis de la inconmensurabilidad solo entre paradigmas científicos; en cambio Feyerabend adopta la inconmensurabilidad de Kuhn, pero la adapta como una equivalencia, en que se desprende de la ciencia, y no serán solamente los diferentes paradigmas científicos los que serán inconmensurables entre sí, sino que ahora él le quita su estatus predominante a la ciencia, y la deja al mismo nivel de importancia que otros paradigmas o teorías, que no tienen ninguna relación con la ciencia, como ejemplificábamos anteriormente con la religión o el misticismo.

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